jueves, 20 de junio de 2013

La ortografía, importancia y consecuencias




La ortografía comienza a decodificarse desde el siglo XVIII, en 1727 por parte de la real academia  española. Los cambios  que se han hecho durante el transcurso del tiempo hechos por los académicos  han sido por manuales, diccionarios y otros libros.
 Las academias de lengua española  también han formado parte de la actualización de la ortografía en la redacción de los manuales de ortografía, otorgando sus recomendaciones y consejos a cada región.


ORTO:
Prefijo que significa correcto, recto, como debe ser.
GRAFÍA:
Letras o signos que se emplean para poder representar sonidos.
ORTOGRAFÍA:
Es la parte de gramática que estudia el correcto uso de reglas en sistema de escritura. Correcto uso de letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser entendidos e  interpretados claramente por quienes lo lean.
La ortografía entonces sirve para el uso correcto en el sistema de escritura agregando diferentes signos de diferentes grafemas que nos ayudan a entender de manera correcta un texto.
Por si sola utiliza letras latinas de izquierda a derecha ya que es la lengua madre de donde se origina el español. Además la escritura de las letras corresponde  al sistema alfabético, fijado en 29 letras cada una con diferente tamaño y figura. La escritura de las letras corresponde al sistema alfabético, tienen un fuerte elemento fónico en la manera de pronunciar, como se escribe y además es regulador por un conjunto de reglas que deben ser respetados al momento de escribir un texto.







Algunas reglas básicas de ortografía:
Los acentos: todos los pronombres interrogativos y exclamativos  siempre llevan tilde. ¿Cuándo?, ¿cómo? ¿Dónde?


Se escribe con mayúscula: Al principio de un escrito, después de un punto, La letra inicial de nombres propios y libros, las abreviaturas de: Sr, Dr.
 Además la importancia que hoy en día ha adquirido la escritura es universal debido que no conoce fronteras y este medio escrito se ha extendido.





La ortografía y su redacción es el pilar fundamental ya que al tener una buena ortografía  en el momento de comunicarnos  ayuda a que el mensaje sea más claro. Estas simples reglas ortográficas harán que cada oración sea más clara, pondrá énfasis y la entonación correcta a cada palabra. Es muy importante concientizar a las personas  a que sean muy rigorosos en su escritura  no importando su condición social, por el bienestar de nuestra cultura y nuestra sociedad porque es ahí donde podremos plasmar los acontecimientos más importantes de nuestra historia y así lograra trascender en el transcurso del tiempo, aunque en el día de hoy existen más alternativas para poder comunicarnos ya sea por carta , en la oficina , por e-mail , Facebook , twiter de todas formas nuestro mensaje debe claro para que nuestros receptores comprendan y nos puedan otorgar una respuesta clara a lo que se está preguntando o solicitando.

Al no utilizar bien nuestra ortografía perdemos nuestra autonomía, dejamos de pensar y nuestro sistema educativo perderá credibilidad, los errores gramaticales con todas sus inconsecuencias, incoherencias e incluso errores hará desaparecer  nuestra etimología y la fonética que se encarga de nuestra pronunciación se encargara de el rechazo de los alfabetizados como afirma Charles Bally, “La ortografía, tan estúpida a veces, no es solo una forma de la presión social que pesa sobre todos los hombres que viven en sociedad y que no se extinguirá más que con la sociedad misma: Es, ante todo, una necesidad impuesta por el ojo lector que, privado de los recursos musicales de la palabra viva, exige que cada palabra se presente como una imagen ideográfica”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario