El modelo webquest fue desarrollado por Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University en 1995, desde esta fecha se ha incluido la integración del internet en la escuela, especialmente en el aula de clases.
Una Webquest es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web( Dodge, 1995)
La idea le surge al observar a sus alumnos del magisterio en la universidad de la San Diego, allí sus alumnos buscan información, la reúnen y reelaboran información sobre una aplicación informática. Solo tenía una pauta de evaluación, los alumnos observaban videos y teleconferencias y el profesor solo se encargó de que ellos tuvieran disponibles y así formaran grupos de trabajo para hacer la clase más enriquecedora.
Las Webquest son utilizadas como recurso didactico por los profesores, además fortalece otras habilidades como la adquisición, la integración, el uso y manejo de la información.
Bernie Dodge define dos tipos de webquest:
- Corta duración: el objetivo es la adquisición del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Se trabaja la observación el análisis y la capacidad de síntesis. Son diseñadas para una duración no mayor de tres clases.
La capacidades que podrán desarrollar los alumnos mediante el sistema webquest serán: comparar identificando similitudes y diferencias existentes en la información. Clasificar, agrupar, inducir, deducir, analizar errores: con pensamientos grupales y propios. Construir una ayuda, abstracción del tema principal o el modelo general y finalmente analizar perspectivas propias sobre las ediciones.
Estructura del webquest
En 1998 Dodger y sus colaboradores definieron las definitivas de la webquest:
*Introducción
*Tarea
*Procesos: que incluye recursos y andamiajes
*Evaluación
*Conclusiones
*Créditos y referencias
*Guía didactica para profesores
Introducción: es un texto corto que preparara y motivara buscando los posibles intereses de los alumnos.
Tarea: es una descripción formal de algún trabajo que ls alumnos deberán realizar al final de la webquest, puede ser algo multimedia, una exposición, un video o construir una página web, etc. Al estudiante se le ofrecerá una meta clara y un enfoque solo se le exigirá su autenticidad.
Procesos: Esta debe tener los pasos que el alumno debe seguir y laas estrategias posibles a realizar y asi poder utilizar el andamiaje.
Evaluación: Es un paso importante en la webquest debido a que aqui es donde se deben plantear ideas claras y así se lograra la verificación de capacidades , esta evaluación debe ser justa , clar a, consistente y específica,una buena forma es utilizando una pauta de evaluación, dependiendo del nivel, la actividad que se evalua y como se hará.
Conclusiones: esta opción repite aspectos de la intoducción , resume y estimula a la reflexión para que el alumno entienda y generalice lo que aprendió.
Creditos y referencias: aquí es donde los recursos tienen un autor, las etiquetas y cualquier educación deben ser indicadas las fuentes de los documentos para hacer el desarrollo de la webquest.
Guía didáctica para profesores : generalmente esta webquest debería publicarse para que cualquier profesor pueda utilizarla y adaptarla a sus clases, donde se especifican los objetivos,los contenidos , las competencias básicas, las áreas curriculares , el tiempo de cada sesión y el total de la actividad, quienes deberán colaborar , la organización, el espacio y ademas podremos sugerir las adaptaciones según las características de los alumnos.
La webquest es un sistema de internet que nos permite ser guiados tanto como estudiantes y a profesores para tener un manejo de lo que se tratará, como trabajarlas, entrega sugerencias de actividades a el profesor y así permite que los estudiantes sean mas autónomos en su conocimiento, adquieran mas capacidades y que su desarrollo cognitivo sea mas amplio.
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